Regresar a la página de contenido
Descripción de una red inalámbrica: Guía del usuario de la Conexión de red Intel(R) PRO/Wireless 2915ABG
Acerca de la tecnología de red inalámbrica
Las redes inalámbricas conectan equipos sin la utilización de cables de red. Los equipos utilizan la comunicación por radio para enviar datos entre ellos. También se permite la comunicación directa con otros equipos inalámbricos o la conexión con una red existente a través de un punto de acceso inalámbrico. Cuando se configura el adaptador inalámbrico, puede seleccionar el modo operativo para el tipo de red inalámbrica deseado. Puede utilizar el adaptador de la Conexión de red Intel(R); PRO/Wireless para conectarse a dispositivos inalámbricos similares que cumplen con el estándar 802.11 para las redes inalámbricas.
Elección de un modo de red inalámbrica
Las redes inalámbricas pueden operar con puntos de acceso o sin ellos, según la cantidad de usuarios de la red. El modo de infraestructura utiliza puntos de acceso que permiten que los equipos inalámbricos envíen y reciban información. Los equipos inalámbricos transmiten información al punto de acceso, el cual la recibe y difunde a otros equipos. El punto de acceso también puede conectarse a una red con cables o a la Internet. Varios puntos de acceso pueden trabajar en conjunto para ofrecer cobertura en áreas amplias.
El modo entre dispositivos, también llamado modo ad hoc, funciona sin puntos de acceso y permite que los equipos inalámbricos envíen información directamente a otros equipos inalámbricos. El modo de grupos de trabajo puede utilizarse en equipos ubicados en una red en el hogar o una oficina pequeña, o bien para configurar una red inalámbrica temporal durante una reunión.
Configuración de una red inalámbrica
Existen tres componentes básicos que deben configurarse para que una red inalámbrica 802.11 funcione de forma adecuada:
- Nombre de la red: cada red inalámbrica utiliza un nombre de red único para identificarse. Este nombre se denomina Identificador de conjunto de servicios (SSID). Al configurar el adaptador inalámbrico, debe especificarse el SSID. Si desea conectarse a una red existente, debe utilizar el nombre de dicha red. Si está configurando su propia red, puede crear su propio nombre y utilizarlo en cada equipo. El nombre puede tener hasta 32 caracteres y contener letras y números.
- Perfiles: cuando configura su equipo para que tenga acceso a una red inalámbrica, Intel(R) PROSet/Wireless crea un perfil para las configuraciones inalámbricas que especifica. Si desea conectarse a otra red, puede explorar las redes existentes y establecer una conexión temporal, o bien crear un perfil nuevo para dicha red. Después de crear los perfiles, el equipo se conectará automáticamente cuando cambia de ubicación.
- Seguridad: las redes inalámbricas 802.11b utilizan la codificación para ayudar a proteger los datos. La privacidad equivalente a cables (WEP) utiliza claves de codificación compartidas de 64 ó 128 bits para cifrar los datos. Antes de que un equipo transmita los datos, los cifra mediante una clave de codificación secreta. El equipo receptor utiliza la misma clave para descifrar los datos. Si se conecta a una red existente, utilice la clave de codificación existente proporcionada por el administrador de la red inalámbrica. Si está configurando su propia red, puede crear su propia clave y utilizarla en cada equipo.
Identificación de una red inalámbrica
Según el tamaño y los componentes de una red inalámbrica, existen diversas maneras de identificar una red:
- El nombre de la red o identificador de conjunto de servicios (SSID): identifica la red inalámbrica. Todos los dispositivos inalámbricos de la red deben utilizar el mismo SSID.
- >Identificador de conjunto de servicios ampliados (ESSID): un caso particular de SSID que se utiliza para identificar una red inalámbrica que incluye puntos de acceso.
- Identificador de conjunto de servicios básicos independientes (IBSSID): un caso particular de SSID que se utiliza para identificar una red de equipos inalámbricos configurados para comunicarse directamente entre ellos sin el uso de un punto de acceso.
- Identificador de conjunto de servicios básicos (BSSID): un identificador único para cada dispositivo inalámbrico. El BSSID es la dirección Ethernet MAC del dispositivo.
- SSID de difusión: un punto de acceso puede responder a los equipos que envían paquetes de sondeo con el SSID de difusión. Si se activa esta función en el punto de acceso, cualquier usuario inalámbrico puede asociarse con el punto de acceso mediante el uso de un SSID en blanco o nulo.
Regresar a la página de contenido